fm|al con el X Festival de Cine Europeo         

X Festival de Cine Europeo | Sevilla, del 8 al 16 de noviembre de 2013

SEFF 2013

Con una ingeniosa estética en la cartelería, que parece hacer un guiño a uno de los antiguos y más manoseados pilares de la industria –entiéndanseme las metáforas–, vuelve el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Diez años ya de una celebración cinéfila que se empeña (como otras iniciativas, ya no tan aisladas) cada 365 días en sacar durante poco más de una semana a la ciudad de su más genuino autismo.  Y lo está consiguiendo. Quien ha sido espectador durante sus nueve ediciones anteriores puede percibir que cada vez son más las recepciones de cinematografías de otros países, por no hablar de la diversidad de géneros, estilos e incluso públicos presentes en el Festival –puede ser este de los únicos certámenes, por ejemplo, con una sección infantil y juvenil (incluso en su edición X, por seguir con la broma).

En fm|al, ya que no poseemos el desasosegante –imagino– don de la ubicuidad, estaremos presentes, desde la misma jornada de apertura, en Shirley – Visions of Reality (Gustav Deutsch, Austria, 2013), por aquello de las ansias artísticas de este blog –la película fundamenta sus planos en la pintura de Edward Hopper. Seguiremos con Lacrau (J. Vladimiro, 2013), un documental portugués (a Portugal se dedica toda una sección del Festival), cinta que aúna el subconsciente, lo animal y lo vegetal –esto promete. Continuaremos en la estela del arte y el cine con Camille Claudel 1915  (Bruno Dumont, Francia, 2012), que por supuesto no dejaremos de comparar con La pasión de Camille Claudel  de Bruno Nuytten (Francia, 1988). Quién le iba a decir a un tímido empedernido como Claudel que el cine francés le iba a dedicar dos películas –de momento– a su hermana. Revisionaremos, ya que merece la pena (más bien el placer) y el año pasado no estaba activo este blog, la mágica Holy Motors (Francia – Alemania, 2012) de Leos Carax. Daremos buena cuenta de la filmografía española del Festival con Árboles | Pettring (Colectivo Los Hijos | Eloy Domínguez Serén, 2013) y O quinto evanxeo de Gaspar Hauser (Alberto Gracia, 2013) y emprenderemos un gélido paseíto por Islandia con The Deep (Baltasar Kormákur, 2012), de la que esperamos salir con vida.

Permaneceremos atentos también a los cortos, tanto españoles como foráneos (?), al menos a los que nos dejen visionar, porque la demanda siempre suele ser mucha. Y a las múltiples actividades (por ejemplo las del CAS, el Centro de las Artes de Sevilla) programadas durante el Festival.

Todo esto lo iniciamos con el buen sabor que nos dejaron películas como la mencionada Holy Motors o El chico que comía alpiste (‘Boy eating the bird’s food’, de Ektoras Lygzios, Grecia) en la anterior edición. Y, como siempre, con la desazonante idea de que aquellas que no visionaremos van a ser las mejores.

Web oficial del SEFF:

http://festivalcinesevilla.eu/

Anuncios