The Versatile Blogger Award | Nominaciones de félix molina, arte y literatura

logoversatil

Sorprendido sigo –y eso sí, muy agradecido– por la nominación a este rincón de amigable tiniebla para The Versatile Blogger Award  –en el logotipo de la iniciativa va el enlace a su “sitio oficial”. Es necesario decir que, en este caso, a una amable injusticia (mi nominación) siguen otras muchas: las que cometo con los amigos, interesantes blogueros, que no aparecerán en la relación de abajo, más por mi desconocimiento (es poco el tiempo que lleva este blog explorando el fascinante universo wordpress) que por otra cosa. Ese desconocimiento es el que no me lleva a nominar acá a mi nominador, Salvela (http://salvela.wordpress.com/ ), en la ignorancia de si esa circunstancia puede afectar a esta votación. No le faltarán a Josep nominadores, espero, porque además ha publicado una originalísima novela compuesta a base de su afición al cómic, el cine… que no hay que perderse: Cadáveres exquisitos.

Una palabra sí quisiera dedicar al universo wordpress. Procedente de un mundo no siempre acogedor, como es el literario, este bloguero no quisiera dejar de comentar que todo lo que encuentra acá es generosidad y alegría. Piensen en esto, y valórenlo, porque creo sinceramente que estamos ante una tendencia nueva en la percepción literaria y artística. Ante la cizaña, el valor añadido del otro. Ante la anulación, la suma del que piensa, siente, crea lo diferente. Ante el ataque, la mejor defensa que no es sino el reconocimiento de lo que no es nuestro.

Perdón –en especial a Salvela– por mi demora en continuar esta bonita cadena (por una vez una cadena es feliz), pero pensé (él seguro que lo comprenderá) que los compañeros mencionados merecían además una reseña de sus rinconcitos respectivos, que tantas horas de felicidad me están deparando. Además, ello me brinda la posibilidad de anunciar que ellos –y otros tantos que injustamente no están- figurarán permanentemente a este lado del flexo cuando se abra la página de la Linkoteca de fm|al.

Primero de todo, copio los requisitos para realizar nominaciones que tienen que cumplir cada uno de los nominados:

  • Agradecer a la persona que te nomina y hacer un enlace a su blog.
  • Nominar a 15 blogueros.
  • Decir siete cosas sobre uno mismo.

No olvido el otro requerimiento de The Versatile Blogger, decir 7 cosas de mí (¡tantas!). Acá van:

  1. Me gusta más hablar de lo que me representan que de lo que represento –lo siento por quienes requieren esta parte de la mención, aunque comprendo el interés, por supuesto…
  2. Amo la literatura.
  3. Vivo y me desvivo por el arte, en todas sus variadas formas, aunque tengo que confesar que –sin desdeñar una Venus de Urbino– me inclino por lo actual, por lo que estamos respirando hoy. Y por las formas que emergen: el cómic, la fotografía…
  4. Lo del cine es ya, más bien, una adicción…
  5. Creo porque respiro. Si lo que creo no es una respiración, no me interesa tanto.
  6. Lo que más me interesa de la creación es que se ramifique. Que todo no se quede en el folio (virtual o de celulosa), la partitura, el barro, el celuloide o el pixel, el lienzo… La parte más interesante de estas materias está en el lector, en el que escucha, en el que mira.
  7. No habrá Belleza (en mayúsculas) en el mundo sin la justicia (en minúsculas) con los que, en este mismo momento, están sufriendo.

Y aquí sigue mi lista de 15 blogs, que nace imperfecta por los que no están. El orden viene dado por el conocimiento que he ido teniendo de cada uno:

http://mediarueda.wordpress.com

http://aestheticofart.wordpress.com/

http://evocationduparis.wordpress.com/

http://halcondelanoche.wordpress.com/

http://velvetmedia.wordpress.com/

http://sperezm.wordpress.com/

http://carloscarreter.com/

http://crissanta.com/

http://lanuevamadamebovary.wordpress.com/

http://transformtheworldartistically.wordpress.com/

http://alvarcam.wordpress.com/

http://miradab.wordpress.com/

http://didinamitata.wordpress.com/

http://robertocabralfotografia.wordpress.com/

http://efimeralias.wordpress.com/

Y mi reseña breve de cada uno (¡deformación vocacional de este bloguero!):

1mediaruedaDespués de la media rueda | Con la excusa de un diario escrito por Ernán Dezá cuando sus años pasan de la L romana, este cubano residente en Estocolmo nos deja una crónica de la memoria labrada con un lenguaje jugoso y a la vez muy cercano. Cada entrada es un viaje inolvidable por el pasado de Cuba, sazonada con personajes que en el decir de Ernán Dezá se nos hacen personas, casi palpables.

2esteticarteEstética del arte | Blog que trata el arte con un enfoque multidisciplinar y muy amplio, tanto en la selección de artistas como en sus tendencias artísticas y estilos: actuales, modernos y menos modernos. Las entradas están muy trabajadas y documentadas y es muy placentero ir desfilando por cada uno de los recuadros que nos saludan en su página de inicio.

3evocacionparisÉvocation de Paris | Envolvente declaración de amor a París, la Ciudad de la Luz, a través de la fotografía (¿qué mejor modo?). Su autor alterna preciosas fotos en color y blanco y negro con recorridos temáticos por la Ciudad. Una pasión escrita e ilustrada con fundamento. Con una predilección además por la observación urbana, por el fisgoneo bien entendido, a la busca de las raíces de la cultura.

4halcondelanochehalcondelanoche | Un encuentro con las literaturas del mundo, en traducciones muy accesibles y gratas, sobre todo las de escritores del este de Europa –esos grandes desconocidos en el ámbito de las Europas. Antología realizada con un gusto exquisito, arte poética labrada a golpe de poema bajo el conjuro noctámbulo del cuadro de Edward Hopper titulado (de manera literal) como el blog.

5velvetmediaVELVETMEDIA| De los pocos blogs en otro idioma distinto al español que me he atrevido a mencionar y reseñar. Un laborioso apunte de notas culturales y poéticas, con muy bellos poemas, sobre todo en lengua inglesa. One of scarce bloggs in other language than Spanish I dare mentioning and reviewing. A taskful cultural and poetic notebook including beautiful poems in English language.

6santiagoperezSANTIAGO PÉREZ MALVIDO | Rincón para la literatura y la reflexión (literaria, cultural, vital) de Santiago Pérez. Quien se interne en este blog, además de gozar de muy buenos textos, se sentirá siempre como en su propia casa, muy a gusto mientras le da al coco. Muy propicio para esas que parecen tardes o noches perdidas y –al  final, gracias a su lectura– son ganadas.

7cuadernoderutaCuaderno de Ruta V.2.5 | Centrado en lo audiovisual, sobre todo el cine y la fotografía. Entradas con muy útiles bibliografía y enlaces, dignas de estudio o –más bien– para empezar un estudio en cualquiera de los asuntos que propone. Además, repleta de muy buenas fotos, a modo de ilustración o como complemento didáctico de lo que explica.

8larealidadalternaLa realidad alterna | Junto con el otro blog –colectivo– de Crissanta que se incluye (como ese juego decorativo de las muñecas rusas), Salto al reverso, es un espacio dedicado a la literatura que contiene no sólo bellas páginas propias sino, a menudo, generosas menciones y aportaciones de otros literatos y blogueros, para que no nos perdamos nada…

10madamebovarymadamebovary y sofía | Una belleza de blog de blogs, hecho con encanto y enorme delicadeza, y en torno a la ficción de lo que supuso el personaje de Flaubert y la efigie de Camille Claudel. Entradas muy bien escritas, con ilustraciones que te marcan (¿de dónde salen?). Cierta ironía casi siempre suave (pero no nos confiemos), cual la de dama que apoya su mejilla en la mano, acaba por inundarlo todo de buen gusto.

11transformthewordTRANSFORM THE WORLD ARTISTICALLY | Color y expresión en un blog que contiene todas las artes posibles. Fotos de enorme calidad que sirven un repaso a las manifestaciones artísticas más actuales, sin perder nunca de vista la dimensión humana que se cierne sobre cada forma lograda. Abarca obras de distintos países, de modo que nos damos también un paseo geográfico por el arte.

12nomadasNómadas | Este es un blog peculiar, mucho. Que trata sobre la vida, la muerte, el amor, el sueño, la derrota. Todo ello lo vuelca su autor, Álvar Camero, con gran espiritualidad y un respeto enorme por el otro, que se respira en cada entrada. Al fin y al cabo todos no somos sino nómadas, de algún lugar, de nuestro pasado, de nosotros mismos…

13lamiradabUna Mirada B | Una maravilla con forma de blog. Cada entrada es una deliciosa miniatura, labrada con palabras sencillas pero medidas, grabada con unas ilustraciones originalísimas y, además, volcadas al inglés, para mayor y más mundano conocimiento. Inclasificable. E insuperable. Todos deberíamos tener una mirada b sobre las cosas, sobre la gente, sobre el mundo.

14dinamitataDINAMITATÁ | Es el blog que he conocido más recientemente. Una explosión de poesía, de literatura para remover la conciencia –casi hasta romperla– a través de las palabras, poniéndonos siempre al límite de nosotros mismos. Es un blog sencillo, minimalista en su planteamiento y su diseño, pero donde cada palabra es oro.

15robertocabralRoberto Cabral Fotografía | Entre los innumerables blogs de fotografía yo destaco éste por la finura de sus imágenes, que no desdeñan ni la ironía ni, muchas veces, la crítica, el enfoque social… aunque con predilección por la belleza. Sin más ni menos. Su autor es también un generoso reblogueador de imágenes y recientemente se ha rebautizado con la palabra “fotografía”. Nunca mejor merecida.

16efimeraliasEfimeralias | Entre los blogs, innumerables y buenísimos, sobre cine y cultura, vengo a destacar a éste por lo laborioso y sorprendente de cada una de sus entradas. Exhaustiva en su búsqueda, su autora llega incluso a proponer, de forma desenfadada, retos para continuar sus relaciones o catálogos. Todo ello sazonado con ilustraciones bellas, inéditas, muy originales.

A Salvela, a todos ellos (los de arriba) y a los que no aparecen aquí y ahora mencionados: sinceras gracias y… en fin, me ha quedado de nuevo una entrada demasiado larga –aunque esta vez por la buena causa de promocionar el trabajo de los compañeros. ¡Que retorne la brevedad!

Anuncios