Contemas | félix molina, 2013

portadacontemas

Pesará al nacer 138 páginas, y vendrá con cubierta en negro, incluyendo la foto del árbol, del tronco en que se originan todos los contemas para seguir viviendo en las ramas de la imaginación de sus lectores. Los 29 textos y un prólogo que han ido elevándose a este ciberespacio del blog serán ahora un libro impreso. Su edición contará además con las 30 fotos que también han acompañado a cada uno de los textos en su trasiego hasta la mente, o el corazón –o lo que convengáis– de sus lectores, aparte de los habituales índices, dedicatorias y agradecimientos personales y una nota sobre cómo se originaron cada una de las ilustraciones.

contemasinterior1De su filiación bloguera, el libro hereda el color oscuro de la portada –esa tiniebla fingida que es fm|al– y la justificación sólo a un margen de las entradas que, como de paso, disfraza convenientemente a los textos de poemas.  Agradezco mucho la asesoría en el diseño que me prestó el amigo José Antonio López, de www.iomicomunicacion.com .

En unas semanas tendré más información –que os compartiré– sobre la distribución del libro, así como de una versión epub, elaborada para que circule en dispositivos móviles, y de la que tendréis un enlace aquí mismo, en el blog (justo en ese almacén o espacio para la creación que es Baúl del aire).

Respondiendo a vuestros amables comentarios y preguntas al respecto, os adelanto que -¡aún casi recién nacidos!- los contemas ya tienen su descendencia (o, mejor, ramificación) en una segunda serie, que se nutre de similares obsesiones a las que ya conocéis, así como otras alimentadas por ramificaciones lectoras procedentes de la primera serie.

Contemas es un intento –pienso y siento que como cualquier escritura– de personalizar los fantasmas particulares (la vida y la muerte, el amor, el tiempo) tomando impulso en la tradición de ese territorio que merodea en torno a la prosa más o menos poética (y que puede abarcar desde el prospecto a la sinopsis, pasando por el poema, claro); pero con un destino siempre claro: el lector, que será quien dote de verdadera y sentida realidad a cada texto y cada foto acompañante.

contemasinterior2Al respecto de su aparición en fm|al, sólo tengo palabras de sincero agradecimiento sobre su recepción, y el enriquecimiento cierto que ella ha supuesto para quien esto escribe. En tanto aparezcan nuevos contemas, el espacio creativo del blog quedará cubierto por los poemas escritos durante una década y convocados al conjuro de la letra p. –y su correspondiente punto.

La aparición de Contemas en forma de libro convencional surge de un empeño o una necesidad no comercial –está más que claro–, sino íntima, personal. Y es que, por mucho que confiemos como blogueros en las posibilidades de esta herramienta de nuestros afanes, veces hay que las palabras que soñamos no llegan, no pueden llegar a personas muy queridas –las más queridas– y, sin embargo, ¡tan cercanas!… En la encrucijada en la que estamos –entre la letra que fluye y la que vuela– se hace muy difícil y muy duro, en verdad, que quienes alimentaron a diario estas fantasías no puedan acceder a ellas. Que la distancia, en tanto podamos, no lo sea.

Anuncios