El desván de fm | al

Ni siquiera es una sección, pero surge con la voluntad de recuperar todo cuanto sucedió antes de que este rincón nocturno, pero no alevoso, se precipitase sobre la red. Bajo este titulillo irán apareciendo ensoñaciones y creaciones –propias y ajenas- que no son pescadas en el agua turbulenta de la actualidad, sino en el remanso del recuerdo.
 

“Shrimp Tales” (Cuentos de gambas) | Hotel Modern, 2010

Imagen0001De repente tus ojos son dos bolas negras, muy pequeñas, como del azabache de aquel burro entre campestre y poético que fue Platero. Y tus brazos, tus piernas se declaran humildes y livianos pelos de gamba, aptos para desplazarse en medio de quirófanos, oficinas, laboratorios, estancias domésticas y profundas de nuestras vidas… No es Kafka, ni es kafkiano lo que nos propuso, allá por 2010, esta compañía teatral llamada “Hotel Modern”, y formada por Arlène Hoornweg, Pauline Kalker y Herman Helle, artistas teatrales, maquetistas, músicos de una orquesta en miniatura pero, sobre todo, soñadores de un mundo crustáceo y afable (aunque no siempre) que tiene parecidos demasiado razonables (aun en su irracionalidad) con nuestras vidas.

Imagen0002

Las gambitas se mueven a sus anchas en auténticos y diminutos platós (este espectáculo le debe mucho al cine), donde se escenifican cuadros de sus/nuestras vidas –partos, rutinas, ahogos, desesperos, felicidades, sueños– que después son directamente retransmitidos a una pantalla, para su goce por parte del público de la sala de teatro. La primera sensación es de deslumbramiento, al tiempo que de diversión: algo muy nuevo está sucediendo ante nuestros ojos, deslizándose levemente ante nosotros, con la velocidad del marisco. Después uno encuentra hasta semejanzas literarias, como en aquella  fundamental  La vida instrucciones de uso, de Perec, que quería ser también cámara comprensiva y dulcemente rigurosa de unas cuantas vidas “burguesas”, en la cuadrícula y el retiro de sus habitaciones.

Os dejo también este enlace que revela algo de la magia del espectáculo, mero remedo de los secretos que, al final de la obra, los artistas y artesanos de la compañía, generosos, desvelan a su encantado público.

The Making of Garnalen Verhalen (Shrimp Tales) from Hotel Modern on Vimeo.

Anuncios