Calendario fm | al 2014

3 de diciembre | Giovanni Rota Rinaldi, “Nino Rota”, 1911-1979

calendariofmal2014 descarga

humbertilloparablog

 (c) foto de Humberto, mi hijo, compuesta y tomada con diez años

 

Para Félix, mi abuelo, que me enseñó que la vida podía ser un cuento

Yo me acuerdo del tacto de la nieve, y su sentencia de muerte sobre la piel agazapada en los pantalones cortos. De la bicicleta hecha tumbos sobre el pulso de las risas. De las vueltas del alma, o lo que fuese, volcada en las legumbres, savia de nuestro resistir de humanos con las horas contadas.

Yo me acuerdo de la realidad entrevista como un pavo real, como los que soñaba Luis Cernuda, con colores que eran días de verano o noches de un invierno blanco y sinuoso, derramándose en otro, y en otro, y en otro, hasta comparecer en la barba de ahora.

Yo me acuerdo de los acordeonistas, de su obsesión por las esquinas más tristes, de los barcos que encienden su luz por encima del lomo ruinoso de los océanos; de los cines bostezando, entre las avenidas, mientras la vida transcurre, interior y arropada, dulce y encadenada entre los segundos de un metraje.

Yo me acuerdo de la gasa que envuelve nuestra respiración, hasta volcarla olvido sobre todo, hasta dejarla húmeda y salitrosa como una orilla, hundida y recordada como una playa sin gente y sin mar.

Reparo en este páramo, apenas disfrazado de Leopardi, y me voy hallando, trunco, mortal, caduco… todo este sonsonete me trae a un tiempo la alegría y el tiempo arrebatado, la poesía y al mismo tiempo la pereza de ser que me va tarareando, con visos de susurro o sinfonía, Giovanni Rota Rinaldi, en una película que se llamó Amarcord. Y que hoy, en noches como esta, ricamente sembradas de queridos fantasmas, se llama tantas cosas… vestidas de abuelo y de verdad, de música acunando nuestra eterna, ya profunda, niñez.

 

 

Nota acaso sugerente: Nino Rota fue el compositor de todas estas maravillas, denominadas en el mundo “bandas sonoras” (“colonna sonora” dice el italiano):

http://www.epdlp.com/compbso.php?id=675

pero también un compositor sinfónico esencial, y a lo peor menos conocido. Aquí siguen dos muestras:

Anuncios