literaturay

Literatura y… arte

Artistas en la red (I)

“Un hombre pasa con un pan al hombro” , César Vallejo – Poema in vitro, Alias Lilo

DSC_0017

Poema in vitro, Alias Lilo, 2009 (montaje sobre las letras del poema que da título a esta entrada, de César Vallejo, 1937)

 

Acometer el arte como lo hiciera con la literatura César Vallejo, el primer poeta que nos bajara a la poesía de su pedestal de alabastro, es empresa difícil. Un centenar de ismos, huracanando con palabras y tábanos de brochazo o cincel, han conseguido que el arte no esté tan lejano de nosotros, tan empalaciado y atravesado por la cenefa del lujo, de lo inalcanzable por oneroso.

Que las palabras son de nadie, eso lo sabía bien el buenísimo de César Vallejo, que procuró cazarlas entre sus dolores y sus proclamas, antes de que lo calara el aguacero  impepinable de la vida. Alias Lilo, artista del ahora, las caza en tubos de ese ensayo que es la misma existencia, y que solo tiene como definitivo la materia, llámese polvo o nube. Hacía falta derramar las letras sobre el vidrio –como las derramaba acaso el indio Vallejo sobre las úlceras del vivir– para darnos cuenta de que lo que nos contiene es también lo más efímero, lo más vano en su trasparencia.

DSC_0016

Ensayo literario, Alias Lilo, 2009

 

La obra (aun escasa, y por desgracia) de Alias Lilo se atraviesa con esto: con lo poco pero necesario que es todo, disperso en letras y en roces continuos con lo que somos, en este momento de cristal, en esta médula de lo que ya es huida.

 

Nota, y sus notitas: Para mayor alegría, encuentro en la red un proyecto curioso con letras y artistas, apadrinado por Alias Lilo:

 

http://artafacta.org/

 

Más obras de Alias Lilo se pueden inspeccionar en:

 

http://www.galeria-wl.eu/10Lilo/fondoSoBinIch_pages_catalog.php

 

La red también nos depara la sorpresa de un proyecto editorial enlazado a su producción artística:

 

http://www.deculturas.com/dc/index.php

 

CCI30062015_0001

Y fruto de ello, un libro, Historias de Guiseppito, que une la tradición titiritera y la manoseada literatura infantil y juvenil a una prosa visual y golosinófila. Daremos buena cuenta de él.

 

 

 

 

 

 

9788446007937
La poesía de Cesar Vallejo se encuentra reunida en tomos de diversa índole, desde el bolsillo más ajado hasta el lujo de Akal –lujo por lo de leer las propias correcciones mecanográficas que el poeta hizo de sus poemas, y encontrarse así con el esqueleto vallejiano de Trilce.
Anuncios