iconomemorialinac Memorial de obras inacabadas

Esta sección se recrea en la contemplación de obras artísticas y literarias de todo tipo, sin evitar posibles o improbables culminaciones…

 

 

Perro semihundido | Francisco de Goya, aprox. 1819 a 1823

francisco-de-goya-perro-semihundido

Para Ofelia, de cuya luz me alimento

 

Con este sintagma del título no quiero lanzar el desabrido exabrupto que atiza tanto a quien sigue tras la preposición (normalmente una persona) como –y tal vez más– al animal que va primero, el más apegado al ser humano.

Me refiero a ese animal figurado sobre un bosque de luces y sombras, semihundido o semierguido –siempre dependerá de quien lo mire–, el perro de todas nuestras tristezas o de nuestras esperanzas todas, avanzando hacia el caos y la desolación… o hacia un nuevo principio.

Goya lo figuró en las mismas paredes de su quinta, como si quisiera también tender en el alambre de la incertidumbre la ropa más sucia de sus temores, pero al tiempo con la mente parece que puesta en ventear nuestras conciencias. ¿Es la arena o el crimen lo que detiene al perro? ¿Es la sombra o la luz la que lo guía por su desmayado sendero?

El perro y su tránsito por el infierno del claroscuro, o hacia no se sabe qué paraíso, perdura en el Museo del Prado – trasladado a un lienzo desde las paredes originales–, donde puede verse de verdad si es que podemos hablar así de una fantasmagoría pictórica, trazada sobre una imaginación que pintaba a la luz de sus propias llamas.

A este holograma de la desazón algunos lo proclaman inacabado –por eso lo incluyo en este catálogo del blog–  y otros en cambio lo prefiguran bandeja del expresionismo y la abstracción, pero ahí sigue, sin más música que el silencio, ramificado en nuestras entrañas de aún atónitos espectadores de la insólita cabeza o de los pájaros parece que observados por ella: esos que brotaron acaso entre alguna luz o alguna sombra y ya no se dejan ver más que en nuestro anhelo.

Así acaban o ramifican este cuadro dos jazzmen de nuestros días:

 

Anuncios