Calendario fm | al 2017

Jim Jarmusch | n. 22.01.1953

jarmusch

Escucha, lee uno los títulos de Jarmusch –en su inglés original o en un eufónico español– y le parece estar bajo el ensalmo de un cine que te cautiva como un verso: Extraños en el paraíso, Bajo el peso de la ley, Noche en la tierra… Todas parecen estar ahí desde siempre, uniendo con sus fotogramas los retales de una antigua historia (siempre en minúsculas), de una elegía preconocida, de una melodía que ya sabíamos silbar.

Su cine es texto, aunque no contenga demasiadas palabras. Sus imágenes son las letras que acaso invocaba el malhadado Rimbaud en su Vocales, desgranando cada cual un significado para nuestras existencias, evocando cada una la luz o la tiniebla cotidianas. Ese camino empieza con Permanent Vacation y se hace poético sendero, transcurrir sereno en medio de la turba de nuestros días con las cintas que antes citaba y la que vimos estrenada no hace mucho y cuya evocación adelantábamos a esta entrada, justo aquí.

jarmuschfilms-1

Propagandista de un blanco y negro que renombra los objetos y los seres, su puesta en escena es también la de un bodegón extrañamente añorado, una suerte de inédito déjà vu donde la imagen no es cautiva de la trama sino dueña de un presentimiento, de una emoción, de una ilusión rimada con la poesía.

 

Nota neo-noir

La revista LETRAS LIBRES publica en su último número una clarificadora entrevista a Jarmusch:

Un director que solo sabe cine es un pésimo director

Más convencional es esta entrevista en Cannes (2013), donde también aparece John Hurt:

Anuncios