contema cincuenta y cuatro

Cuando salimos todo estaba envuelto. La enumeración no es caótica; solo es una cronología de nuestro paseo. Las farolas, en medio del ocultamiento masivo, estaban forradas de una estraza anudada con precinto en sus delgadeces y con el lazo de una soga en las lámparas, que se esforzaban por arrojarnos la luz. El suelo que pisábamos se había cubierto, hasta el horizonte que nosotros podíamos divisar, con cinta de carrocero, de un amarillo insulso que iba recogiendo nuestras huellas. Los vehículos salpicaban la calle como montones, estorbando el paso con su paquetería agresiva y monótona.

Si mirabas hacia arriba, junto a la fosforescencia de la luna naciente, se advertían balcones a uno y otro lado, dejando caer los restos de maroma –como nuevas enredaderas– que ataban el papel grueso y curtidamente marrón a las rejas, a las ventanas, a los batientes, sin tregua. Las plantitas se adivinaban, escuálidas y aletargadas, separadas del sol y del aire, silentes tras las hebras atenazadas del papel cebolla.

Buscamos, al final de la calzada, el respiro del río, pero ya al puente lo habían acolchado con un espeso farallón de cartones y crueles amarras de esparto. Fue mirar hacia abajo y descubrir, mansamente, el entoldado, la lona mojada apenas sujeta a cada una de las orillas por jarcias que la humedad y puede que el hastío habían abotargado. Y así hasta que con el toldo, enharinado entre rayos de luna, se perdía nuestra mirada, más al fondo, donde la ciudad empezaba a ser un recuerdo.

Si abandonamos toda esperanza fue para mirarnos: los ojos, levemente tocados por una gasa de papel en la que ahora reparábamos, descubrieron el tafetán casi tomado por la celulosa cenicienta que nos iba envolviendo y los sinuosos bramantes que esculpían nuestras frentes, el torso, las articulaciones.

Solo las manos quedaban libres, como para empezar, otra vez, a desenvolverlo todo.

 

(c) félix molina, del texto y la ilustración, sobre una creación de Humberto, 2015
Nota: es el contema 24 de la segunda serie.
Anuncios