Un cuerpo en algún lugar | Gon Ramos

Ocurre. Caídas como de las sombras, una voz sucede a otra y lo que nos encontramos frente a nosotros, en la noche desnudada, es un drama que se vuelve comedia. O al revés.

Pasó por la cada vez más sorprendente (la rutina de la sorpresa podríamos llamarla ya) programación teatral del  CICUS  la obra  Un cuerpo en algún lugar  de Gon Ramos (autor y director), diálogo estereofónico entre dos personajes que son a la vez unos cuantos más (sobre todo el que soporta la voz del autor, según nos declara en un prólogo a lo Perèc  o lo Queneau), proyectados una y otra vez hacia adelante y hacia atrás de la línea temporal , o según una metamorfosis que convierte a uno de ellos en un carnicero, un florista, el dueño de un bar o la madre del otro personaje (deliciosa la transmutación imposible de la voz de una madre en un registro cibernético Loquendo, claro: cualquier otra cosa sería igualmente un simulacro).

La interpretación de Fran Cantos y Luis Sorolla obra el prodigio de que cada uno se forme a los personajes desde su butaca, de que todos interpretemos algo de lo que se nos propone en la escena –la del recepcionista dictando la única carta de amor a quien ya se la sabe de memoria (o de corazón) al otro lado del hilo telefónico es dolorosamente hilarante, un fragmento del mejor teatro que he podido disfrutar en la última década–.

La iluminación de Miguel Ángel Ruz (que no es simplemente proyectar una luz sino crearla después de creerla) y un par de sillas ponen el resto para una obra cuya riqueza formalista y de estirpe minimalista no es caprichosa (nunca ha de serlo), por mucho que la anécdota romántica, el desgarro, sea al final casi trivial, definitivamente humorístico frente a esa imponente, cierta soledad que es casi nuestra única vestidura.

 

Nota medio cómica medio dramática:
En Youtube puede destilarse algo de este prodigio escénico,

 

 

Proversus, literalmente “giro hacia delante”, es la mágica distribuidora y productora de espectáculos que ampara a la Compañía In Gravity de Gon Ramos:
www.proversus.com

 

 

Anuncios