Calendario fm | al 2019

Federico Fellini | 20 de enero de 1920

De la miseria al sueño. La gente emergía de la guerra como le era posible, vale decir que, más bien, enganchada a la posibilidad como único recurso: el pan, la manta, la bicicleta. Todo lo que pudiera tener la consistencia de ser en el estómago, sobre los hombros o bajo las piernas se aproximaba al éxito. Fellini lo había aprendido de Rossellini, uno de sus maestros, y empezó a aplicarlo desde el mismísimo El jeque blanco (1952), pero sospecho que teniendo siempre en mente la frase que ilustra el Calendario de este año: el único realista de verdad es el visionario.

El empeño neorrealista prosigue en La Strada (1954, tan verista, casi leoncavalliana) o Las noches de Cabiria (1957, desarrollo o spin-off de uno de los personajes más sustanciosos de su referida primera película), pero el velero de la imaginación, de lo simbólico, desemboca poderoso en los grutescos de la escena de la Fontana de Trevi en La dolce vita (1960). El artificio de la fantasía –totalmente natural en Fellini, esa es su gracia—se hace costumbre en 8 ½ (1963), curiosamente una paradoja fílmica de la crisis creativa (jamás fue más exuberante un devaneo) y, ya habituados a su método, recurrimos a la infancia como seta más deliciosa en Amarcord (1973) o nos embarcamos en Y la nave va (1983), película-ópera u ópera-película, qué se yo:

 

Casi desconocida, pero íntima y poética como pocas de las anteriores, La voz de la luna (1990) contiene hasta un trasunto de Leopardi (genialmente interpretado por Roberto Benigni), parece que recogiendo velas tras una singladura de desenfreno imaginativo, como susurrando todo lo sentido.

Sin embargo, no sé por qué mi recuerdo de Fellini quiere terminar siempre con ese rinoceronte náufrago, esa voz o ese silencio descomunal en medio del océano que es siempre la buena poesía.

Nota memoriosa y agradecida:

Ya dedicamos al genial Nino Rota, el auténtico hombre orquesta de Fellini, una entrada del Calendario fm|al 2014, aquí.

Debo a esta hermosa cuenta de twitter la foto del Fellini intérprete al frente de esta entrada.

Anuncios