Aquel día | este año

Para Ofelia. Por ella.

Fue en septiembre, en uno de los últimos días del verano de dos mil trece, espoleado por la profunda conmoción estética del cómic Las calles de arena, de Paco Roca. Aunque en abril ya había trasteado en WordPress, el invento del amigo Matt Mullenweg que nos ha evitado pesadas cenas o almuerzos indigestos para publicar nuestros escritos. Siempre lo digo, pero pocos lo creen, si acaso el profesor Daniel Lebrato, también afincado por acá: Matt es el Gutenberg del siglo XXI, el joven que ha entrado como un elefante en la cacharrería despótica del mercadeo editorial y nos abre cada día al mundo esta ventana que nunca falla (empanada, eso sí, con un volumen cada vez más importante de anuncios de crecepelos y descapotables). Pienso, escribo, publico. No hay más.

O quizá sí. Estáis vosotros. Desde aquella primera entrada del nueve de septiembre, con mi corazón volcado en los dibujos y en las palabras de Paco Roca, no me habéis dejado solo. No hago caso (jamás) de los números, pero me dicen que los dos millares de seguidores del blog y las más de quinientas entradas de fm|al merecen alguna celebración. Tengo la certeza de que aunque solo fueras tú (el o la que ahora estás leyendo estas líneas) el único de los seguidores o seguidoras lo celebraría.

Y siempre tengo la costumbre de fijar esta entrada al comienzo del año para quien quiera proponerse un paseo por aquí, en lo que pueda acontecer. 2023 será un año de lo habitual en la escritura del blog: la sección de Calendario, homenaje a Francisco Ibáñez (y también a Paco Roca, al cómic), que vuelve a su formato anterior al del año Ulysses, y a la que ya dediqué la primera entrada del año. Junto con ello, otra de las secciones habituales de fm|al, Mis relatos favoritos, que intentará aproximarse al medio centenar de cuentos, con una vuelca de tuerca dedicada a relatos clásicos (los del propio Henry James o J. G. Ballard) y modernos (como los de Valeria Correa Fiz, María Fernanda Ampuero o Mircea Cărtărescu).

El blog no renuncia a su contenido artístico, y muestra de ello será una de las primeras entradas, a propósito también del arte en la calle y de una inmediata exposición sobre uno de los más impactantes artistas callejeros, Antonio Álvarez Gordillo. Se intentará también pisar más museos, más salas de conciertos, más teatros y más cines (si es que quedan).

Tampoco renuncia a la novedad, a la reseña de lo más o menos novedoso: por aquí encontraréis, entre otras, referencias a lo último de Santiago Lorenzo, Vila-Matas, Salvador Gutiérrez Solís, Fernández Mallo, Puri Mascarell, Domingo Alberto Martínez, Juan F. Rivero, Xavier Rodríguez Ruera, Rafalé Guadalmedina, Ainhoa González, Guille Blanc, Marc J. Mellado, David Delfín, Guillem González, Hilario J. Rodríguez… Y aquí me paro, porque solo cuento con doce meses cada año.

Tendrá su protagonismo la celebración, en torno a septiembre, del aniversario del blog. La ocasión propiciará la primera publicación (patrocinada, gracias a un generoso departamento universitario) de fm|al, Cartas desde América, conjunto de troquelaciones prologadas por el creador de Masticadores, Juan Re Crivello (prólogo editorial), y por Rafalé Guadalmedina, novelista y troquelólogo (prólogo literario). También la publicación en el propio blog del islario de letras Archipiélago, dedicado a los escritores y escritoras que han generado muchas de las obsesiones de fm|al.

Deberéis disculparme alguna que otra entrada dedicada a dos publicaciones propias, que ya conocéis: Poe no ha muerto, que se resiste a abandonar la actualidad, y la nueva Los malditos poetas. También a la nueva serie de contemas, que emergerán ocasionalmente por aquí, como acostumbran.

Pasad y sentaos cómodamente. Nos vemos aquí, si así lo quieres, y este mismo año, el que hace diez.